Quantcast
Channel: VENERABLES ÁRBOLES
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1323

En la bahía de Sydney, Australia

$
0
0
LOS EXTRAÑOS PECIOS donde la naturaleza se ha apoderado de ellos
 
Bosque de manglar creciendo en el SS Ayrfield.
Casi en lo mas profundo de la gran bahía de Sidney (Australia), en un lugar tranquilo de aguas poco profundas, se encuentran unos cuantos barcos abandonados, ahora casi olvidados. Entre ellos se ecuentra el SS Ayrfield que fue construído en el Reino Unido en 1911 y navegó con el nombre de SS Corrimal hasta el año de 1950, cuando se le cambió de nombre pasando a ser nombrado como SS Ayrfield. 

SS Ayrfield bajo su antiguo nombre, SS Corrimal, durante sus primeros años.
      Este gigante de acero se movía a vapor, pesaba 1.140 toneladas y medía 71,9 m de eslora. Como muchos gigantes de la época se consideraba indestructible, casi eterno, y se utilizó como barco minero transportando carbón entre Newcastle y Sydney. Durante la segunda Guerra Mundial se adaptó su estructura para funcionar como barco de transporte de tropas y suministros, formando parte de la maquinaria de guerra americana. Después de la guerra otra vez el barco volvió a transportar carbón.
     Cuando en 1972 el SS Ayrfield se envió a la bahía de Homebush, su destino estaba sellado. En esta bahía de Sydney funcionaban unos astilleros de desguace marítimo donde se les sacaba del agua
y se les despojaba de todo lo de valor para fundirlo y reutilizarlo. A veces sólo les quedaba la quilla. Mientras el SS Ayrfield se econtraba en el agua esperando su turno los astilleros tuvieron que cerrar porque el valor de la chatarra se desplomó, los precios ya no hacían rentable este trabajo. Y allí quedó nuestro barco que con el tiempo apoyó su quilla en el barro y se fue oxidando. Después las aves colonizaron los restos y los manglares crecieron con suma tranquilidad en lo que fue su estructura.
     Estos pecios olvidados, al menos hay siete, ahora están cubiertos por una maraña de mangles. La vida ha colonizado la vieja estructura oxidada y una indefinida variedad de criaturas se han aposentado en este rincón de la gran urbe.
El SS Ayrfield, abandonado en Homebush Bay, Sidney.
Más información:
BROOK, Benedict. The bizarre hidden shipwrecks of Sydney Harbour where nature has taken over. News.com.au [en línea]. 11 de junio de 2017 [Consulta 11/07/2023]
GROUNDWATER, Ben. SS Ayrfield, Homebush Bay: The strange Sydney Harbour shipwreck that grew a forest. The Sydney Morning Herald [en línea]. 23 de septiembre de 2020 [Consulta el 11 de julio de 2023].

Submerged secrets: Life thrives beneath Sydney’s waterways. Australian National Maritime Museum [en línea]. 2020. [Consulta 11/07/2023]

El pecio del SS Ayrfield. Imagen: Joshua Hulm


 Los manglares han ocupado el casco oxidado del SS Ayrfield. Imagen: Joshua Hulm
-----

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1323

Trending Articles